arab-michetti Internacional Portada 

Arabia Saudita mostró interés en invertir en la Argentina en comercio, energía nuclear e industria

La vicepresidente Gabriela Michetti mantuvo su segundo día de trabajo en Riad. Se reunió con el rey y algunos de sus ministros. Impulso a la cooperación en materia nuclear.

Desde Riad, Arabia Saudita

La calurosa Riad fue testigo de la segunda jornada de la gira de Gabriela Michetti por Medio Oriente. En un día cargado de reuniones, la delegación argentina que encabeza la vicepresidente expresó su optimismo por la buena predisposición de los anfitriones, que mostraron su interés en invertir en la Argentina, en rubros diversos, entre los que se destacan especialmente el comercio, la energía nuclear y la industria.

El dato surgió tras la entrevista que Michetti mantuvo con el rey Salman bin Abdulaziz Al-Saud, la máxima autoridad nacional, el llamado “Custodio de las Dos Mezquitas Sagrada”. Esto es porque la familia gobernante en Arabia Saudita se considera protectora de La Meca y Medina, sitios sagrados del Islam.

El rey saluda a la vicepresidente (Gerardo Viercovich, Vicepresidencia de la Nación)

El rey saluda a la vicepresidente (Gerardo Viercovich, Vicepresidencia de la Nación)

El encuentro, llevado a cabo en el Palacio Real, duró media hora y fue en un tono cordial, algo que fue comentado en el entorno del soberano, que resaltó su predisposición, algo que no siempre ocurre. También destacaron que dijo algunas palabras en español, un claro gesto de cortesía.

Por su parte, la vicepresidente le comentó al rey saudita que el gobierno argentino está embarcado en un cambio de rumbo, buscando la apertura del país al mundo, con la intención de brindar seguridad jurídica a las tan ansiadas inversiones extranjeras. Junto a la vicepresidente en el Palacio Real estuvieron el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste; el Director General de Relaciones Internacionales del Senado, José Ignacio Ortiz; el subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas, y el embajador argentino en Riad, Jaime Cerda.

La delegación argentina saliendo del Palacio Real en Riad (Gerardo Viercovich, Vicepresidencia de la Nación)

La delegación argentina saliendo del Palacio Real en Riad (Gerardo Viercovich, Vicepresidencia de la Nación)

Más tarde, Michetti participó de una serie de actividades en un complejo edilicio en el que funcionan las dependencias estatales abocadas a la Ciencia y la Tecnología. Los ministerios en cuestión se denominan “ciudades” y llevan el nombre de un rey. Se trata de la Ciudad del Rey Abdulaziz de Ciencia y Tecnología (KACST), similar al ministerio argentino del área, y la Ciudad del Rey Abdullah de Energía Atómica y Renovable (KA-CARE). Este último fue creado en 2010 para dedicarse únicamente a las especialidades que le dan el nombre, dejando el resto en manos del KACST.

En primer turno, la vicepresidente y su delegación fueron recibidos por el número uno del KACST, el príncipe Turki bin Saud bin Mohammed Al-Saud, y su equipo. Michetti le dijo Al-Saud que la Argentina considera a Arabia Saudita “un país estratégico” y que hay mucho terreno para explotar en la relación bilateral.

El príncipe que conduce el KACST dialoga con Gabriela Michetti (Gerardo Viercovich, Vicepresidencia de la Nación)

El príncipe que conduce el KACST dialoga con Gabriela Michetti (Gerardo Viercovich, Vicepresidencia de la Nación)

Luego, y en otra sala del enorme complejo que alberga las “ciudades” tecnológicas, llegó el turno de la entrevista con la máxima autoridad del KA-CARE, Hashim Yamani. quien anteriormente se desempeñó como ministro de Industria. Tanto en esta reunión como en la anterior, estuvieron presentes miembros del INVAP, conducidos por su gerente general, Héctor Otheguy.

INVAP (Investigaciones Aplicadas) es una empresa estatal rionegrina, con 40 años de trayectoria en el campo de alta tecnología, que diseña y construye plantas y dispositivos en áreas como la tecnología industrial y espacial, la energía nuclear con fines pacíficos y la capacitación de personal en todos los rubros mencionados.

La vicepresidente mantuvo reuniones en las “ciudades tecnológicas” (Gerardo Viercovich, Vicepresidencia de la Nación)

La vicepresidente mantuvo reuniones en las “ciudades tecnológicas” (Gerardo Viercovich, Vicepresidencia de la Nación)

Cooperación nuclear, continuidad y oportunidades
El INVAP firmó en 2011 un convenio con el KACST para construir en Arabia Saudita un reactor nuclear de investigación, que también sirve para capacitación. El proyecto tuvo continuidad con el cambio de gobierno en la Argentina e incluso Michetti sostuvo en una de las reuniones de esta jornada que fue “una iniciativa interesante” de la gestión anterior.

Por su parte, Otheguy dialogó con Infobae y LPO y explicó que “ya se están fabricando los equipos en Argentina y en Arabia Saudita” y que en estos días “arrancan las obras civiles” destinadas al reactor. “Estamos acá porque hay una trayectoria y una política de exportaciones de alto valor agregado y eso nos permite hacer proyectos afuera del país”, indicó.

Reunión en el KA-CARE (Gerardo Viercovich, Vicepresidencia de la Nación)

Reunión en el KA-CARE (Gerardo Viercovich, Vicepresidencia de la Nación)

En cuanto a las reuniones con los ministerios tecnológicos de este domingo, los saudíes reconocieron a la Argentina por su trayectoria de años en materia nuclear para fines pacíficos y surgió una nueva oportunidad para el INVAP. El gobierno de Riad tiene en estudio el emplazamiento de una gran central nuclear para el año 2026 y la empresa estatal argentina, asociada con la saudí Taqnia bajo el nombre Invania, se presentará a concurso para ser la compañía que haga el relevamiento destinado a encontrar el mejor lugar para la construcción de la nueva central y para capacitar al personal que la operará.

Cena con el príncipe heredero
Concluidas las reuniones de trabajo, Michetti y toda la delegación argentina fueron agasajados por el príncipe heredero y ministro del Interior, Mohammed Bin Nayef Bin Abdulasiz en un imponente palacio cercano al Riyadh Conference Palace, base de operaciones de la vicepresidente y su equipo.

Un nutrido grupo de funcionarios, personalidades locales y jefes militares se dieron cita en el palacio, custodiado fuertemente por miembros de las fuerzas armadas y la escolta de honor del heredero al trono del gigante petrolero.

El Palacio en el que el príncipe heredero agasajó a la delegación argentina (Gerardo Viercovich, Vicepresidencia de la Nación)

El Palacio en el que el príncipe heredero agasajó a la delegación argentina (Gerardo Viercovich, Vicepresidencia de la Nación)

Tras el obligado saludo protocolar en dependencias del palacio, la numerosa concurrencia pasó a un amplio salón comedor, donde un verdadero ejército de mozos se encargó de servir las mesas, que en el centro tenían un cerdo con condimentos y verduras, visiblemente apetecible, pero que casi nadie pudo probar por la velocidad con que se renovaban los platos que servía el personal.

La entrada consistió en shushi y salmón, luego el segundo plato fue pescado con verduras y el tercero, carne con puré. Las bebidas, servidas en dos copas y un vaso, eran agua mineral, jugo de manzana y yogurt, respectivamente. Por razones religiosas, no se sirvió alcohol. Finalmente, como postre hubo helado, dulces rellenos con crema, alfajorcitos y variedad de frutas. Minutos después, y concluido el agasajo, una larga hilera de Mercedes Benz, escoltada por patrulleros, llevó a la delegación argentina de regreso a su hotel.

Gabriela Michetti y el príncipe heredero (Gerardo Viercovich, Vicepresidencia de la Nación)

Gabriela Michetti y el príncipe heredero (Gerardo Viercovich, Vicepresidencia de la Nación

 

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: