agmer-marcha-300x226Educación Entre Rios 

Ante los aprietes, vuelve la carpa docente

Luego de años de intentar frenar las huelgas docentes mediante la aplicación de descuentos utilizando diversas normativas para obligar a los directivos de escuelas a informar los listados de huelguistas, el gobierno provincial de Gustavo Bordet, por resolución 2566/16 del CGE, “perfeccionó el mecanismo de apriete”, informaron desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). EL Frente sindical docente iniciará un acampe el lunes 3, frente a Casa Gris.

el Consejo Directivo de Agmer Central, recordó que “en línea con las peores prácticas patronales, los funcionarios del Consejo General de Educación (CGE), han manifestado en diversos ámbitos que iban avanzarían con el descuento a todos los trabajadores docentes en aquellas escuelas que no comunicaron listados de adherentes con el eufemismo de que no comunicaron las asistencias”.

Además, agregó que “luego de años de intentar frenar las huelgas docentes mediante la aplicación de descuentos utilizando diversas normativas para obligar a los directivos de escuelas a informar los listados de huelguistas, el gobierno provincial, durante la gestión Bordet, por resolución 2566/16 del CGE presidido por José Luis Panozzo, perfeccionó el mecanismo de apriete exigiendo la comunicación inmediata de los listados de asistentes los días de huelga, y luego enviando inspecciones de la secretaría de Trabajo a las escuelas. Finalmente, con la mayor de las perversidades, ahora amenazan con descontar a todos los trabajadores de cada escuela donde los directivos no comunicaron los asistentes los días de paro.

Esta práctica –en línea con la secuencia de amenazas e intentos de chantajes de varias provincias, especialmente de la gobernadora María Eugenia Vidal en Buenos Aires- “no tiene otro objetivo que desmovilizar la lucha docente intentando enfrentar a trabajadores contra trabajadores y dejando a miles de docentes con una terrible pérdida salarial en sus haberes del mes de marzo en caso de concretarse”.

Para el sindicato, “la lógica oculta es tratar de silenciar la voz de los sindicatos docentes y trasladar lo que es culpa y responsabilidad de un gobierno provincial, ausente y subordinado al gobierno nacional, a nuestras mismas organizaciones gremiales. Pretenden disciplinarnos intentando instalar la idea, entre los propios trabajadores, de que quien protesta es castigado. Pretenden construir, a la fuerza y extorsivamente, silencio y desconfianza hacia las propias luchas, porque además cuentan con acólitos en la justicia cómplice que en Entre Ríos siempre da la razón”.

Además, exigió al gobernador Gustavo Bordet que, a la finalización de su paseo por Holanda junto al presidente Mauricio Macri, “nos ofrezca una aumento digno y superior al seis por ciento desde el mes de marzo -equivalente a dos kilos de asado y cuatro litros de leche-, y al presidente que se lo ordenó que convoque de forma inmediata a la paritaria nacional y envíe los recursos por coparticipación que corresponden a la provincia, los que disminuyeron en el 2016”.

“A los trabajadores docentes los convocamos a sostener la lucha y a no dejarse confundir: los responsables de los descuentos por protestar son los funcionarios que ordenan aplicarlos, quienes merecen nuestro más absoluto repudio. Desde la CDC de Agmer convocamos a sostener todas las acciones de lucha contra estas prácticas y anticipamos la profundización del conflicto producto de las reiteradas agresiones, amenazas y extorsiones del gobernador Bordet”.

 

Carpa del Frente sindical

Ante los  descuentos indiscriminados con la liquidación de los haberes del mes de febrero, lo que el Frente sindical docente consideró “una absoluta agresión y una nueva presión para frenar la lucha docente” y ante el silencio del gobierno provincial que sigue sin convocar para redefinir una recomposición salarial para el sector, la Comisión Directiva Central de Agmer, junto al resto de Amet, UDA y Sadop, resolvió instalar una carpa frente a casa de gobierno desde el próximo lunes, para exigir “la inmediata presentación de una propuesta salarial superadora; la devolución de los días descontados por huelga; y exigir a Bordet que reclame la apertura de la Paritaria Nacional”.

 

“Hacemos responsable al gobernador de la provincia y ante él llevamos el reclamo como continuidad de las definiciones del Congreso y de todas las acciones de movilización y lucha que están llevando adelante las diversas seccionales de Agmer en rechazo de la definición unilateral de otorgar un aumento del seis por ciento anunciado través de la prensa”.

Convocan a toda la comunidad educativa a participar activamente de las distintas actividades que se desarrollarán en la carpa.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: