zkbj7Actualidad Concordia Portada 

Alberto Rotman y Roberto Niez coinciden en obras fundamentales prometidas desde 1946

El Presidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Roberto Niez recibió al diputado provincial, Alberto Rotman (Cambiemos) en respuesta a una audiencia que el legislador le había solicitado.

La intención era la de interiorizarse en forma directa sobre una posible propuesta de Uruguay sobre la construcción de las exclusas y el canal de navegación y sus obras complementarias, conectando así, el Lago de salto Grande con el Río Uruguay, haciéndolo navegable desde el sur de Brasil hasta el Río de la Plata y su posterior salida al Atlántico. Para Rotman esta obra significa «una acción concreta contra el cambio climático al ser menos contaminantes; el ahorro de energía y una significativa ventaja para el transporte». Por otro lado el diputado provincial remarcó que esta obra es fundacional «está en las actas de 1946 firmada entre la Argentina y el Uruguay».

En la audiencia Roberto Niez, coincidió en la realización de las mismas, aunque aclaró que «escapa a su competencia debido a que estas pertenecen a CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) que es quien debe resolver sobre este proyecto tan esperado, no solo por los pueblos ribereños, sino además por los países vecinos al nuestro, debido a que, no solo abarataría el transporte de sus productos sino además funcionaría como la verdadera ruta del Mercosur, emulando así a los países desarrollados cuyos ríos son aprovechados en forma intensiva para comercializar su producción. De esta forma estaríamos apostando al futuro desarrollo de nuestro país, camino que este gobierno ha elegido», señaló Niez.

Con respecto a la navegación del Río Uruguay, el vocal de la CARU, Eduardo Caminal, informó que el 10 de octubre se abrirán los sobres del concurso de precios internacional para el dragado del río hasta 25 pies desde el kilómetro Cero en Punta Gorda hasta el puerto de Concepción del Uruguay.

De esa forma, podrán los barcos de ultramar transitar hasta este puerto entrerriano y los productos de la provincia podrán salir directamente al mundo. Sobre este tema, el diputado Rotman se informará a través de miembros de CARU y CTM, donde planteará la necesidad de que se construyan las exclusas entre el Lago y el Río Uruguay con su correspondiente canal de navegación, cumpliendo así con las Cartas Reversales del convenio de construcción de la Represa y haciendo realidad el sueño de los pioneros de unir nuestra región desde el sur de Brasil con el Río de la Plata.

No estuvo ajeno en el encuentro para los dirigentes entrerrianos el análisis de las PASO; donde la lista 502 C de Cambiemos que encabezó Atilio Benedetti fue la más votada por la ciudadanía de Concordia, superando a la oficialista encabezada por el Diputado Juan José Bahillo y coincidieron que este resultado «hace mirar con optimismo el camino hacia la elección del 22 de octubre para lo cual se ajustarán algunos detalles en estos escasos 2 meses de campaña para así acrecentar el éxito que se obtuvo en las PASO».

Finalmente Rotman felicitó al Presidente de la CTM por el manejo que se hizo de la Represa en la última inundación, «que comparándolo con el mismo fenómeno que aconteció en diciembre de 2015 donde con caudales semejantes o mayores del Río Uruguay aguas arriba de la represa, en esta ocasión, su acertado manejo, hizo que hubiera menos evacuados y su traslado fuera más ordenado.

El balance final así lo indica». «El manejo de la represa no está pensado en la política chiquita, partidaria, sino en las políticas de Estado que vengo reclamando desde hace muchos años» concluyó el legislador.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: