56e858d6b932f_410_236JUDICIALES Portada 

Ahora la Corte se despega de la pericia que sostuvo que Nisman se suicidó

Lo hizo después de que se difundiera el resultado del informe de Gendarmería, que afirma que fue un asesinato.

La Corte Suprema ensayó este jueves un giro en su posición respecto de la investigación por la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, y se despegó de la pericia del Cuerpo Médico Forense (CMF) que sostuvo que no había indicios de asesinato, lo contrario a lo que indica el informe de la Gendarmería concluido en los últimos días.

“El Tribunal no ha realizado actividad pericial alguna con relación a los hechos que rodean la muerte del fiscal Alberto Nisman”, aclaró la Corte en una nota firmada por sus cinco integrantes y difundida a través del Centro de Información Judicial.

“La autopsia fue practicada por el Cuerpo Médico Forense, que tiene completa autonomía en su actividad profesional y actuó conforme a la directiva de la fiscal y la jueza que estaban a cargo de la causa judicial en ese momento”, continúa el comunicado. Efectivamente, el CMF tiene autonomía pero sus integrantes son designados por la Corte.

“La única intervención realizada por la Corte hasta la fecha para el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman consistió en definir que era de competencia federal, sede en que actualmente tramita y donde se están practicando pruebas periciales”, finaliza el escueto comunicado.

En 2015, una junta médica realizada por el Cuerpo Médico Forense determinó que no había elementos para sostener la presencia de terceros en la escena de la muerte del fiscal, en base a las pruebas que había recolectado la Policía Federal en el departamento de Le Parc.

Ayer, los expertos de Gendarmería firmaron el informe donde establecen que Nisman murió en el marco de un homicidio en donde intervinieron dos personas, como sostenía la familia del fiscal. Se trata de una conclusión que pone en crisis toda la investigación, que durante dos años y medios se inclinó por la hipótesis de suicido.

El comunicado de hoy es un fuerte gesto político del cuerpo presidido por Ricardo Lorenzetti, justo en momentos en que el Gobierno juega fuerte a instalar la versión del homicidio de Nisman y busca inclinar las sospechas sobre el kirchnerismo, como señaló Elisa Carrió y fue respaldada por Germán Garavano.

“Fue el gobierno el que mató a Nisman”, afirmó la líder de la Coalición Cívica en referencia a la administración de Cristina Kirchner.  “Hubo autoría y encubrimiento del gobierno, ya lo hemos dicho. Era obvio, hasta grosero que al fiscal lo habían matado”, insistió Carrió.

Consultada sobre la acusación de Carrió, Cristina Kirchner dijo que es un “disparate mayúsculo” y  “una bomba de humo para ocultar el caso de Santiago Maldonado”.

Esta mañana, el ministro de Justicia dijo que hay que “prestarle mucha atención a los dichos” de Carrió. “Debe tener elementos. Es una persona muy informada que en otros casos ha señalado cosas que luego se han verificado como ciertas”, indicó Garavano.

Sobre el informe, Garavano sostuvo que “tendrá que ser analizado por el fiscal y el juez, pero de todas formas es algo que nos está acercando a despejar la duda inicial sobre si Nisman se había suicidado o habían intervenido otras personas en este hecho”. “Aparentemente este informe nos acerca mucho más a esta segunda posición”, agregó en diálogo con radio El Mundo.

De todos modos, el ministro buscó una explicación para las diferencias entre el peritaje del CMF y el de GN. “Se trata de peritajes de distinto alcance. Son peritajes tecnológicos (los de Gendarmería) que toman en consideración todo lo que rodea la escena del crimen. En el otro caso, la intervención era del Cuerpo Médico Forense, que sólo interviene sobre el cuerpo de la persona fallecida y tiene un enfoque menos integral”, explicó.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: