o_1508234128-1Portada 

Admiten que un “error humano” mató a miles de peces

El grave daño ambiental ocurrió en la represa uruguaya de Palmar, ubicada sobre el Río Negro, uno de los principales afluentes del Río Uruguay. Un cierre brusco de compuertas sería la causa.

La gran mortandad de peces del jueves pasado en las cercanías de la represa de Palmar fue provocada por un error humano y no fue un accidente, confirmó un técnico de UTE (la empresa estatal de energía del Uruguay) a una delegación de ediles de Soriano.

El ingeniero Gustavo Areco, que habló con autorización de la empresa, confirmó que hubo “un error humano” en el cierre brusco de compuertas que generó la mortandad de bogas, sábalos y dorados, peces con escamas que en esta época del año van a desovar a la zona de la represa procedentes del río Uruguay, dijo a El País el edil blanco Fulvio Duarte.

El edil contó que vecinos de la zona le dijeron que el viernes UTE abrió las compuertas 7 y 8 “para disimular” la mortandad aunque la empresa pública argumentó que lo había hecho para generar. Con la apertura de las compuertas se volcaron algo más de 500.000 litros de agua por minuto. Duarte dijo también que la mortandad se pudo haber evitado porque cuando se detectó el problema, todavía había agua y los peces saltaban lo que quedó registrado en las imágenes que tomaron pescadores de la zona. UTE les transmitió a los ediles que se realizará una investigación interna.

Cuando los ediles llegaron el viernes a Palmar ya las compuertas se habían cerrado y no pudieron apreciar la magnitud del daño porque la zona se había “limpiado”, dijo Duarte. El edil, que ha trabajado en la zona, dijo que era “muy habitual” que el cierre de compuertas afectara a los peces “pero nunca en esta magnitud”. En su opinión, el problema fue que se tomó una decisión a distancia desconociendo las características del lugar.

El viernes UTE emitió un comunicado en el que señalaba que “es sensible al fenómeno ocurrido y desde el primer momento se encuentra trabajando con sus técnicos en coordinación con sus pares en las instituciones nacionales correspondientes con el objeto de analizar adecuadamente e implementar, de corresponder, los eventuales cambios en los protocolos usados hasta el momento”. UTE aseguró que no había detectado apartamiento de sus protocolos en la operativa de Palmar, que es la represa más nueva y que más genera de las que están ubicadas sobre el Río Negro.

Sin embargo, Alejandro Nario, director nacional de Medio Ambiente (Dinama), apuntó ya el viernes que la mortandad de los peces se había debido a la falta de agua. Dinama trajo peces a Montevideo para estudiar si tenían alguna condición que les impidió alejarse de la zona cuando comenzó a faltar el agua.

Fuente: El País de Montevideo

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: