Concordia Destacado 

LAS CLÍNICAS DE CONCORDIA DEBEN ATENDER A LOS PACIENTES DEL IOSPER

La resolución la adoptó este lunes 22 la titular del Juzgado Civil y Comercial N° 3, de Paraná, Norma Ceballos, en el marco de la causa caratulada “Iosper c/Acler y Otros s/Medida cautelar prohibición de innovar”. Y alcanza al Instituto de Pediatría SRL, Instituto Médico Quirúrgico Garat SA, Sanatorio Concordia SA, y Sogyn SRL, todos agrupados en la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia.

Ninguno de los sanatorios de Concordia acepta el acuerdo que rubricó la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler) con Iosper respecto del porcentaje de recomposición de las prestaciones, y por eso desde mediados de mes exigen a los afiliados de la obra social el pago de un plus para internación. Y adelantaron que de no haber acuerdo, el 30 de este mes se cortarán las prestaciones.

Iosper dispuso otorgar a sus prestadores un incremento del 10 % desde el 1° de abril, que se suma al 10 % dispuesto en enero y febrero de 2019. “Nos comprometimos a aumentar a nuestros prestadores, siempre de acuerdo a las posibilidades de nuestro organismo”, afirmó el presidente de la obra social, Fernando Cañete.

El titular del Iosper recordó que está vigente una medida cautelar dictada el 31 de julio de 2015 por la entonces titular del Juzgado Civil y Comercial N° 3 de Paraná, Juliana Ortiz Mallo, a petición de Iosper, y que ordenó a los sanatorios de Concordia “continuar brindando las prestaciones médicas comprometidas a los afiliados del Iosper, en los términos y condiciones que hasta la interposición de la presente se realizaban y conforme el acuerdo señalado supra, hasta tanto se resuelva el juicio principal y/o se dirima el conflicto alegado por la accionante, debiendo a tal fin librarse los despachos pertinentes, habilitando días y horas para el diligenciamiento respectivo”.

“Esta decisión que toman ahora es una determinación aislada de los sanatorios de Concordia. porque no están de acuerdo con el aumento otorgado por la obra social a las clínicas. La obra social acordó con la Asociación de Clínicas y Sanatorios un aumento arancelario del 10% a partir del 1° de abril. La cámara que agrupa a los sanatorios de Concordia no está de acuerdo con esto, y quiere tomar una decisión totalmente aislada, y esto nos obliga a ejecutar la medida cautelar dictada por la Justicia y que está vigente”, anunció Cañete.

Pero en caso de persistir en la medida de fuerza a pesar de la decisión adoptada por la jueza Ceballos de aplicarles multas diarias, la obra social provincial recomendó a los afiliados de Concordia buscar atención en otras clínicas de la costa del río Uruguay.

Cañete sostuvo que la decisión de los sanatorios de Concordia “es un problema interno de la Acler, que a nosotros no nos corresponde resolver. Nosotros tenemos en toda la provincia 54 sanatorios, y por mes les pagamos $50 millones, algo que no es monto menor. Y se paga en el corto plazo. No puedo aceptar que 5 sanatorios de Concordia pretendan manejar de otra forma el pago de prestaciones. En toda la provincia se aceptó la recomposición otorgada, a excepción de Concordia. Ese no es problema de la obra social”.

 

Noticias relacionadas