lanzamiento_feria_tp2Actualidad Portada 

15 de noviembre Día de la Educación Técnica

 

Desde los albores del nacimiento  de nuestro país, siempre ha rondado la idea de Nación desarrollada.

Distintos proyectos políticos han logrado de diferentes formas estar al frente del pensamiento ideológico de la proyección de ARGENTINA como país. Estos ideales están y estarán siempre en pugna, sobresaliendo uno u otro según los devenires políticos, económicos e intelectuales de nuestra sociedad y de las sociedades del mundo, en donde pretendemos estar insertos.

Permanentemente insistimos en reflejarnos en proyectos educacionales de otros países, internalizándolos como propios, hoy gracias al avance de las comunicaciones logramos analizar que muchos de los sistemas educacionales que hemos incorporado han fracasado.

No ha sido así en la educación Técnica profesional Argentina, sobreviviente a los años 90, por causa de muchos de sus educadores, políticos y Técnicos  que resistieron estoicamente a su desguace. La misma desde su creación ha sufrido transformaciones, y hoy en día enfrenta nuevamente un desafío para su evolución, modernización y reconocimiento de otrora.

La educación técnico profesional fue una de las modalidades más beneficiadas y apoyadas en algunos proyectos político institucionales, pues entre los objetivos de las leyes educativas estuvo la reorganización y revitalización de la misma como motor de desarrollo de la Nación. Posicionándose al Estado nacional como el principal garante de dicha modalidad, en trabajo en conjunto con las provincias e instituciones educativas. Siempre el motivo de discusión política ha sido considerarla como una variable de gasto o inversión, esto irá siempre indefectiblemente ligado al proyecto que se quiere de país. Cuando este modelo está vinculado al desarrollo es indispensable verlo como inversión, caso contrario se torna indefectiblemente en un gasto.

Del análisis efectuado se desprende, que las modificaciones que transitó la modalidad a lo largo de la historia, revelan un espacio de discusión, controversia y disputa en la relación entre la educación y el mundo del trabajo, y de hacia dónde apunta el vector de desarrollo como proyecto de país.

Una de las características más impactantes, es que en las sociedades del mundo se empieza a poner de relevancia el perfil técnico, y la nueva imagen del ser técnico que esto trae incorporada. Su inserción requiere de preparaciones cuyas bases ya existen en ARGENTINA, con la modalidad de educación técnico profesional, la que debemos aclarar con vehemencia, no es la misma que la capacitación profesional o laboral. Ambas son y tienden a cumplir los objetivos fundacionales de inclusión y preparación para el mundo del trabajo, pero la educación técnico profesional va mas allá. Prepara precisamente, técnicos con pensamiento crítico, independiente, con capacidad emprendedora y desarrollista desde temprana edad.

Argentina posee en sus estructuras desde hace muchos años, lo que otros países desean, una organización educativa de contención e inclusiva que nos pondrá en igualdad con el mundo, siendo esta la “Educación Técnico Profesional”, un ideal de vocación, responsabilidad y compromiso de parte de todos los actores: Gobiernos, Instituciones, Empresarios y sobre todo el cuerpo Académico. Debemos ser diferentes, estar más comprometidos, demostrar con acciones nuestra valía por sobre los corporativismos, siempre con la inspiración y la perseverancia de nuestros antecesores, sin olvidar nuestra historia y las conquistas obtenidas.

NO HABRÁ UNA ARGENTINA DESARROLLADA SIN LA EDUCACIÓN TECNICA PROFESIONAL

MMO Elvio GALEANO   MMO Waldo SENESTRARI   MMO Mario RAMIREZ    TME Flavio LUCARDI

       Tesorero                                  Secretario                    Vicepresidente                 PRESIDENTE

 

Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Entre Ríos (Ley N° 8.816)

España 489                            Tel. (0343)423-3340 (0343)431-4695                      PARANA (E.R.)

 

 Delegaciones con sedes propias en Concordia, Villaguay, Gualeguaychú y Gualeguay, locataria  Rosario del Tala

 

Entidad Miembro de F.A.C.Téc. (Federación Argentina de Colegios Profesionales de Técnicos)

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: